Ir al contenido principal

Clasismo Intelectual, mejor Zidane que Rajoy.


Siempre he huido de todo tipo de clasismo, económico, intelectual, moral... Siempre me he sentido un extraño incómodo entre personas que proyectan creerse poseedoras de algún tipo de supremacismo que los hace distinguidos.

Dentro de los círculos donde se concentra el clasismo intelectual, es habitual escuchar reproches a los que somos simples incapaces: ‘no tenéis interés por la política’, ‘consumís fútbol que es el absurdo opio del pueblo’ ‘Leéis más 50 Sombras de Grey que a Vargas Llosa y así nos va...’

Y bueno, lo de saberse dichado en lo intelectual siempre lo he visto algo muy peligroso, de ser inteligente a pasarse de listo y actuar como un imbécil, hay una línea que me parece extremadamente delgada.

Siempre he relativizado la importancia de acumular datos en la memoria, y más desde que existen las bases de datos e Internet. Nunca he admirado a un ‘erudito’ si después su conducta no me demuestra que emocionalmente ha sido capaz de convertir su conocimiento en sabiduría.

Pero es que además creo que los hechos me hacen poder refutar algunos de sus reproches.

Hoy nos dirán que muchos ignorantes hemos estado más atentos a la marcha de Zidane que a una moción de censura donde nos jugamos el futuro de nuestro país, volvemos al Opio del pueblo.

Pues a todos los que piensen así les diré algo, en esa marcha de Zidane que ellos no pueden permitirse porque el fútbol pertenece a uno de los últimos infiernos de los ignorantes, se ha visto a un profesional renunciar a su cargo y a varios millones de euros después de ganarlo todo por responsabilidad para con su idea de lo que es mejor para el club, un ejemplo de valores, de honestidad, de responsabilidad y de altura.

Por el contrario, donde debería estar nuestro interés, sólo se ve a un señor encadenado a su poltrona, haciendo chistes malos después de un escándalo de corrupción, y con diferentes dirigentes haciendo reproches o alianzas a todas luces incoherentes si tratas de analizar sus principios y ver más allá de sus estrictos intereses electorales.

Quizá si tuviéramos una democracia participativa, si existiesen referéndums, partidos políticos con listas abiertas, voces discordantes, liderazgos no atados al Sistema con ese peaje de sumisión y continuidad que garantiza que personas de honor no puedan llegar al poder, los paletos nos interesaríamos un poco más.

Del habitual reproche literario siempre pienso lo mismo, si son tan listos y escriben tan bien, podrían aprender algo de marketing y escribir cosas que interesen a las masas, en vez de criticarla, acércate a ella para instruirla.

Mientras tanto, seguiremos leyendo 50 Sombras de Grey que por lo menos da para una fantasía en medio de tanta cadena, antes que libros infumables como La Civilización del espectáculo de Vargas Llosa, precisamente por eso, porque vivimos de la emoción y necesitamos espectáculo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexiones sobre mi mujer, el amor y la felicidad.

  No estoy enamorado de mi mujer, de hecho creo que nunca lo he estado, por eso entre muchas otras cosas, puedo decir que la amo. Uno de los hábitos con los que Sócrates -pervertía- a los jóvenes de su época como Platón, Euclides o Fedón, era preguntarles constantemente el significado de las palabras que usaban en sus conversaciones. Era consciente de su importancia, sabía que la palabra no es la cosa, y que muchas veces las usamos sin profundizar en su verdadero significado. Seguramente infravaloramos la importancia de esta actitud, pero nos ha tocado vivir en la época donde más información errónea y en muchos casos deliberadamente engañosa existe sobre cualquier tema, por eso la carencia de tiempo o ánimo para atesorar un conocimiento generalista, hace posible que un Ingeniero en Telecomunicaciones, con un MBA becado en Carnegie Mellon, pueda no ser capaz de tener relaciones plenas por no saber ni tan si quiera definir, y mucho menos gestionar, cuestiones tan básicas y trascendentale

No son los políticos estúpido, eres tu.

Escribo este artículo con un ánimo únicamente introspectivo y constructivo.  No pretendo convencer a nadie de nada con mis reflexiones, soy consciente que cada uno tiene su vida y su prueba, que cada visión del mundo es única, necesaria y dependiente de innumerables experiencias vitales. Por eso la sabiduría siempre está repartida, y a lo más que puedo aspirar es a ordenar lo mejor posible mi forma de entender este momento histórico. Últimamente es difícil no leer o escuchar críticas al gobierno de España y a la clase política en general. Es triste hacer el ejercicio de compararlos con la clase política que forjó la transición en nuestro país y sentir que el nivel intelectual, cultural y político ha decaído de manera notable. Pero... ¿Son ellos los culpables de nuestra deriva? En mi opinión, rotundamente no. Veo la clase política de un país como una consecuencia y no como una causa, siempre he pensado que la clase política representa a la sociedad de la que emana, y que cada país tiene

Un respeto al Empresario.

Una vez más, uso la escritura para ordenar mis ideas, reflexionar en silencio, y permitir a mi hija que mañana pueda descubrir qué se le pasaba por la cabeza a su padre por estas fechas si ese fuera su deseo. Empezaré por las obviedades, no sólo no me considero en posesión de la verdad, si no que creo firmemente que es imposible encontrarse por completo con ella. Entiendo la Verdad como un camino y no como un destino. Mis reflexiones responden sólo a una experiencia vital y profesional muy concreta, y sólo podrán aspirar a servir como un punto de apoyo más para llegar a conclusiones generales más o menos certeras. Para continuar están en su derecho a desconfiar de mí, no se lo he dicho aún pero soy empresario.  Además vocacional para más señalamiento, me apasiona idear negocios, crear un equipo e intentar hacerlo crecer. Algún extraño impulso creacionista y hasta cierto punto masoquista, me ha hecho soñar con crear empresas desde que tengo uso de razón. Mi punto de partida nunca fue có